El Día en que Nietzsche Lloró
Irvin D. Yalom
Ambientado en: Viena (s. XIX)
Sinopsis comprimida:
Diciembre de 1882. La joven y deslumbrante Lou Salomé concierta una misteriosa cita con Josef Breuer, célebre médico vienés, con el objeto de salvar la vida de un tal Friedrich Nietzsche, un atormentado filósofo alemán, casi desconocido pero de brillante porvenir, que manifiesta tendencias suicidas. Breuer, influido por las novedosas teorías de su protegido Sigmund Freud, acepta la peligrosa estrategia que Salomé le propone -psicoanalizar a Nietzsche sin que este se dé cuenta-, sin saber que por su parte es víctima de una intriga personal tramada por la mujer.
Mi opinión personal:
El día en que Nietzsche lloró es una pequeña maravilla muy recomendable para aquellos lectores amantes de la filosofía. Esta obra sorprende principalmente por su trama. Todos los personajes desde Breuer (fisiólogo y psicólogo) hasta Lou Salomé (escritora rusa) existieron en la realidad y fueron coetáneos. Las relaciones personales entre ellos así como la trama principal de la relación de Nietzsche con Breuer son ficticias, pero están tan bien entramadas que parecen reales. Existió un viaje de Nietzsche a Viena, existió la relación de Freud y Breuer, etc.
Además este libro desgrana los principales pensamientos de Nietzsche lo cual le da un interés añadido desde el punto de vista del lector de filosofía.
Además este libro desgrana los principales pensamientos de Nietzsche lo cual le da un interés añadido desde el punto de vista del lector de filosofía.
Ventaja: lectura rápida. Interesante y cierta con respecto a los pensamientos de los personajes reales.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario